La hospedería

Se erige sobre planta rectangular adosada parcialmente a la casa-abadía en su ángulo norte formando un ángulo recto y delimitando el perímetro de la plaza exterior que precede a la entrada al monasterio, y adosada en su lado sur a la casa de la comunidad, formando un ángulo recto y conformando un lado de una de las plazas interiores.

foto_hor_500 (Fotografía tomada por Lucien Briet en 1911 y cedida para la web por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca)

Al parecer, en algún periodo histórico también albergó el archivo monástico, un oratorio privado y el servicio del abad. Este edificio comunica con la casa-abadía por la planta primera.

El acceso a la casa-abadía se realiza a la altura de la primera planta, a nivel del huerto o prado anexo, mediante puerta adintelada, sobre la que hay un frontón partido con escudo en el tímpano.

foto_hor_500 Manuel García Guatas la describe así "Puerta labrada con frontón partido sobremontado por otro trapezoidal, ambos de mucho vuelo. Entre ambos frontones hay labrado un escudo eclesiástico que representa a San Juan Bautista, con el cordero echado a los pies, extendiendo la mano derecha sobre una torre; en la base del escudo hay figuras en altorrelieve, ocultas por la vegetación".

foto_hor_500(Fotografía con el escudo todavía en la puerta, tomada por Francisco Salamero Reymundo sobre los años 70-80 y cedida para la web por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca)

Patrocina: gobierno-de-aragondiputacion-de-huesca
Colabora: comarca-de-sobrarbe